Como adelgazar en el embarazo sin afectar al bebe

¿Qué pasa si tengo sobrepeso y quiero perder peso durante el embarazo? ¿Cómo puedo conseguirlo sin perjudicar a mi bebé?

Por otro lado, perder peso no es apropiado para las mujeres embarazadas que tenían un peso saludable antes del embarazo. Si cree que puede beneficiarse de la pérdida de peso durante el embarazo, hable con su médico sobre cómo hacerlo de forma segura sin afectar a su bebé. Quizá esté en medio de un proceso de pérdida de peso intencionado cuando descubrió que estaba embarazada.

Tal vez un profesional de la salud le haya alertado de que se la consideraba con sobrepeso antes del embarazo y se pregunte si perder un poco de peso durante la gestación podría ser saludable para usted o para su bebé. O tal vez esté perdiendo peso involuntariamente a causa de las náuseas matutinas o la hiperémesis y no esté segura de la magnitud del problema. Aunque las fluctuaciones de peso durante el embarazo pueden ser normales, como en los momentos de náuseas matutinas y aversión a la comida, la pérdida de peso intencionada durante el embarazo casi nunca es recomendable.

La excepción sería si tienes un sobrepeso extremo y un equipo sanitario determina que tu peso podría poner en peligro tu embarazo. Como dice la doctora Kim Langdon, ginecóloga y obstetra de Ohio, [la pérdida de peso durante el embarazo] no suele recomendarse a menos que el peso de la madre [o de los padres que dan a luz] suponga un peligro para el embarazo que podría aumentar el riesgo de una complicación, como tener demasiado peso para someterse con seguridad a una cesárea de emergencia». También es importante entender que el sobrepeso no siempre significa que se vaya a tener un embarazo poco saludable.

Mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicios puede contribuir en gran medida a manteneros a ti y a tu bebé sanos durante el embarazo, sin que la pérdida de peso sea el objetivo principal. Ser obesa durante el embarazo puede provocar muchos problemas de salud y también puede causar complicaciones durante el parto. Pero perder demasiado peso demasiado rápido durante el embarazo puede resultar peligroso para tu salud y la de tu bebé.

Por eso debes saber cómo puedes perder peso sin perjudicar al bebé. Esto es lo que puedes hacer. Aunque tengas sobrepeso, ganarás algunos kilos durante el embarazo por el bienestar de tu hijo.

Mide tu peso actual y, con la ayuda de una tabla de embarazo, calcula cuánto peso debes ganar. Intenta mantenerte dentro de ese límite. Asegúrate de pesarte cada día a la misma hora y en la misma báscula.

Limita la vigilancia de tu peso a una vez a la semana, ya que las fluctuaciones son normales y pesarte a diario sólo te provocará estrés y ansiedad no deseados. Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, si tu IMC es superior a 30, es posible que no necesites ganar peso durante el embarazo, pero tendrás que ser seguida de cerca por tu médico para controlar el crecimiento y el desarrollo de tu bebé mediante una ecografía. Por supuesto, el aumento de peso durante el embarazo es inevitable.

Pero es importante saber cuánto peso debes ganar, por qué tu cuerpo engorda y cómo influye en lo que ocurre después de la llegada del bebé. Entonces, ¿cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo? Todo depende de su índice de masa corporal IMC antes de quedarse embarazada.

[Según el Instituto de Medicina (IOM), las mujeres que se consideran con un peso inferior al normal deberían aumentar entre 12 y 18 kg. 12,7 a 18,1 kg; las mujeres con un IMC normal deben intentar ganar entre 25 y 35 lbs. 11,3 a 15,9 kg; las mujeres en la categoría de sobrepeso deben tratar de ganar de 15 a 25 lbs.

6,8 a 11,3 kg; y las mujeres en la categoría de obesidad deben tratar de ganar de 11 a 20 lbs. 5,0 a 9,1 kg. Para las mujeres embarazadas de gemelos, las cantidades de aumento de peso recomendadas son mayores.

Desde el primer al tercer trimestre, puedes saber lo que experimenta tu bebé mientras está en el útero. En el primer trimestre, de 1 a 12 semanas, el feto comienza a desarrollar su cerebro, su médula espinal y sus órganos. Durante el segundo trimestre del embarazo, semanas 13 a 27, probablemente empezarás a sentir cómo se mueve tu bebé dentro del útero.

Durante el tercer trimestre, semanas 28 a 40, es posible que te sientas más cansada y que tu aumento de peso se acelere. Los huesos de tu bebé ya están formados y puede percibir la luz y abrir y cerrar los ojos. Por supuesto, cada embarazo es diferente, pero lo más probable es que la evolución se produzca dentro de este marco temporal general.

Al final del primer trimestre, la mayoría de las mujeres notarán un aumento de peso de entre 0,5 y 2 kg. Sin embargo, cada embarazo es un viaje único, y puede ser normal que algunas mujeres pierdan peso durante el primer trimestre de embarazo y esto no es necesariamente una causa de alarma. Hay dos razones principales por las que las mujeres pueden perder peso durante el primer trimestre: las náuseas matutinas y las náuseas que reducen el apetito.

Sin embargo, una vez que se está embarazada, no se recomienda restringir la dieta, ya que podría afectar al bebé. En lugar de intentar perder peso, céntrate en ganar sólo la cantidad recomendada durante el embarazo. Esto varía en función de lo que pesabas antesLa lactancia no sólo es lo mejor para