Las pipas son buenas para el colesterol

Las semillas de chía se han convertido en un alimento popular en los últimos años debido a diversos factores. Aunque las semillas de chía son conocidas sobre todo por contribuir al popular regalo, la mascota de chía, también tienen un alto contenido en muchos nutrientes, como fibra soluble, grasas saludables, antioxidantes, minerales y vitaminas del grupo B. Los beneficios para la salud del consumo de semillas de chía también se han estudiado en ciertas condiciones médicas, como el síndrome metabólico y la diabetes. ¿Incluir las semillas de chía en su dieta puede ayudar también a mantener saludables sus niveles de colesterol y triglicéridos? Sólo hay unos pocos y pequeños estudios que han analizado cómo afecta el consumo de semillas de chía a los niveles de colesterol y triglicéridos.

Estos estudios se centraron principalmente en personas con diabetes, síndrome metabólico o con sobrepeso, con un índice de masa corporal de 25 o más. Estos estudios duraron entre 10 y 14 semanas en personas que también seguían una dieta saludable, además de consumir entre 25 y 50 gramos de semillas de chía molidas o enteras al día. La mayoría de los estudios revelaron que la inclusión de semillas de chía no mejoró significativamente los niveles de LDL, HDL, colesterol total y triglicéridos.

Por otro lado, un par de estudios mostraron que las semillas de chía eran capaces de reducir significativamente los niveles de triglicéridos. Sin embargo, uno de estos estudios también utilizó las semillas de chía en una mezcla con soja y avena, dos alimentos que también han demostrado ayudar a mejorar los niveles de lípidos. Los estudios han descubierto que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son buenos para la salud del corazón. Se ha comprobado que los pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y la trucha, las nueces y las semillas de lino son beneficiosos para la regulación del colesterol.

Pueden reducir los triglicéridos, que son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. La Asociación Americana del Corazón recomienda tomar al menos dos raciones de pescado a la semana para tener un colesterol y un corazón sanos. Las nueces y las semillas de lino son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 que son buenos para el colesterolFoto: iStock El colesterol alto puede sentirse como una mancha en un estado de salud por lo demás bueno.

Dicho esto, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi uno de cada tres estadounidenses están plagados de colesterol alto, un factor de riesgo que juega significativamente en sus perspectivas de desarrollar enfermedades del corazón en el largo plazo. Una dieta rica en colesterol también puede influir en el riesgo de sufrir un ictus, pero no presenta signos ni síntomas de antemano, por lo que los ictus pueden parecer tan repentinos e inexplicables. La buena noticia es que puedes adelantarte a la curva, se trata de añadir más alimentos ricos en buenas fuentes de colesterol – ¡no todo el colesterol es igual, de hecho!

Lo primero que hay que saber es cómo funciona el colesterol. El colesterol es una sustancia cerosa que viaja por el torrente sanguíneo, pero no todo es malo. El colesterol HDL, también conocido como colesterol bueno, ayuda a barrer el colesterol LDL, lo que comúnmente se conoce como el malo.

Un nivel alto de LDL supone un riesgo de sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales, ya que puede obstruir las arterias con placa, una enfermedad llamada aterosclerosis. Un análisis de sangre puede determinar si tiene el colesterol alto, y su médico puede recomendarle ejercicio o medicamentos, además de una dieta más saludable. Aunque existe una dieta optimizada para la hipertensión y la salud cardiovascular óptima, lo mismo podría decirse para reducir el colesterol a través de la dieta.

Se trata de aumentar la fibra y disminuir las grasas malas. Añadir más verduras, frutas, frutos secos, semillas, pescado y cereales integrales a su dieta puede ayudarle a reducir sus niveles y la acumulación de placa. Pruebe estos alimentos saludables para el corazón para obtener los mejores beneficios nutricionales.

Uno de los mejores beneficios de las semillas de chía es su eficacia para reducir el colesterol. Las semillas de chía son el clásico ejemplo de «pequeño pero terrible en sentido positivo». Las semillas de chía son una rica fuente de ácidos grasos Omega-3 que son buenos para el corazón.

Esto significa que pueden ayudar a reducir el LDL o colesterol malo y aumentar el HDL o colesterol bueno. Sólo una onza de semillas de chía al día ayuda a reducir los riesgos de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. Vamos a detallar aquí un importante uso de las pequeñas semillas de chía de los aztecas , descubriendo por qué las semillas de chía son buenas para el colesterol y cómo consumirlas.

Este artículo es meramente informativo y no sustituye la consulta con un médico. A las semillas de calabaza y a su aceite se les atribuyen propiedades antidiabéticas, antihipertensivas y antihipercolesterolemia Cedó, Farràs, & Lee-Rueckert y las evidencias de los estudios epidemiológicos han impulsado una serie de investigaciones para comprobar su potencial farmacológico Caili et al., 2006Caili, F., Huan, S., & Quanhong, L. 2006. A review on pharmacological activities and utilization technologies of pumpkin.

Plant Foods for Human Nutrition, 612, 70-77. . El consumo de OSP mitiga varios factores de riesgo de ECV y reduce las concentraciones de triacilglicerol Kris-Etherton et al., 1999Kris-Etherton, P. M., Pearson, T. A., Wan, Y., Hargrove, R. L., Moria