No me gusta mi cuerpo

Tener un cuerpo no es tarea fácil. Al igual que nuestras mentes, nuestros cuerpos son bastante ineludibles. Y aunque tener un cuerpo por sí solo puede ser algo duro, amar tu cuerpo a veces puede ser aún más difícil.

Ya sea porque tu cuerpo no funciona a la perfección o porque no te gusta su forma o su tamaño, es habitual sentir que no amas del todo tu cuerpo. Estos sentimientos son normales y suelen ir y venir a lo largo de la vida. Sin embargo, llega un momento en el que te centras demasiado en odiar tu cuerpo.

Esto puede repercutir en el resto de tu vida, arruinar tu relación contigo mismo e incluso provocar trastornos alimentarios o enfermedades. Era mucho más fácil odiar mi cuerpo e intentar cambiarlo que trabajar en la autoaceptación y aprender a quererme tal y como soy. «Argh, su cuerpo es tan perfecto» o «si yo tuviera ese aspecto» solían formar parte de mi vocabulario.

Ahora, cada vez que me viene un pensamiento así a la cabeza, me recuerdo a mí misma ¡qué importantes son estos recordatorios! que «mi cuerpo es perfecto». A veces la báscula me quería.

Otras veces la báscula me odiaba. En cualquier caso, la báscula nunca fue buena para mí. He luchado con la imagen corporal la mayor parte de mi vida.

Cuando tenía 13 años, detestaba mis gruesos muslos y mis pechos poco desarrollados. A los 14, mi barriga se convirtió en un punto de discordia. Odiaba la «blandura» que envolvía mi abdomen, mis caderas y mi cintura, y a los 15 ese odio se convirtió en algo enfermizo.

Desarrollé un trastorno alimentario en toda regla. Por supuesto, no soy la única. Según el grupo de investigación de mercado Ipsos, la mayoría de los estadounidenses están insatisfechos con su aspecto físico, es decir, al 83% de las mujeres y al 74% de los hombres no les gusta lo que ven en el espejo.

Entonces, ¿qué debe hacer si odia su cuerpo? «Prestar atención a lo que el cuerpo puede hacer en lugar de lo que parece es también útil», dice. Yo personalmente me digo que mis muslos pueden ser gruesos, pero son fuertes.

Han llevado mi cuerpo miles de kilómetros, a través de docenas de líneas de meta, y han soportado a dos bebés. Sin embargo, este enfoque es más fácil de decir que de hacer, así que empieza poco a poco. Haz una lista de algunos rasgos que te gusten y hazles honor.

Considera la posibilidad de poner en práctica mantras de autocuidado y felicítate como lo harías con tu madre, tu hermana o tu hija. Mi cuerpo y yo a veces nos sentimos como dos personas diferentes, compañeros de piso que nunca se han llevado bien. Uno de nosotros se come toda la comida y el otro se enfada.

Uno sólo quiere sentarse en el sofá todo el día, mientras que el otro quiere ser productivo. Uno de nosotros deja de trabajar periódicamente o se pone enfermo, y el otro tiene que ocuparse de ello. Ya deberíamos haber dejado al otro, pero separarnos no es una opción.

Al menos, no lo creo. ¡Una idea de libro de un millón de dólares si la descubres! Me he esforzado mucho por arreglarme.

He hecho todas las dietas que hay, baja en carbohidratos, baja en grasas, vegetariana, Whole30, y la siempre popular «dieta de mañana». Hago ejercicio dos o tres veces por semana, corriendo, haciendo pesas, yoga, o pensando en hacer esas cosas y suspirando, lo que tiene que contar para algo. He perdido y ganado los mismos cinco kilos tantas veces que parece un boomerang de grasa.

He gastado mucho tiempo y energía en mi cuerpo físico y, francamente, no hay mucho que mostrar. Ahora tengo claro que Dios no me mira para ver dónde caigo en una escala de atractivo. Él me hizo tal como soy.

Y si Él me ama como yo amo a mis hijos, entonces realmente AMA mis supuestos defectos. Él mira mis manos gigantes y mis dientes torcidos y piensa: «¡Sí, esa es mi chica!». Me aplastaría si mi hija rechazara las cosas que amo de ella.

Pero eso era exactamente lo que estaba haciendo. Tenía que haber un camino mejor que me llevara a aceptarme a mí misma y a encontrar la libertad de mis problemas corporales. A medida que vamos conociendo cómo suenan específicamente nuestras voces de «odio a mi cuerpo» y empezamos a establecer conexiones sobre su procedencia, podemos dar algunos pasos importantes para desafiar a este destructivo enemigo interno.

Puede obtener más información sobre estos pasos, desarrollados por la Dra. Firestone y su padre, el Dr. Robert Firestone, aquí. Uno de los ejercicios más útiles que crearon consiste en escribir nuestras «voces» específicas como declaraciones de «tú». Esto cambia la perspectiva de la voz, que pasa de ser algo que creemos que es cierto sobre nosotros mismos, por ejemplo: «Tengo una cintura tan gruesa», a algo que nos dice otra persona, por ejemplo: «Tienes una cintura tan gruesa».

Esto nos ayuda a ver la voz crítica interior como un enemigo externo en lugar de nuestro verdadero punto de vista. También puede ayudarnos a establecer conexiones sobre el origen de esta voz. Tal vez se parezca a algo que nuestra madre dijo de sí misma.

Tal vez sea algo que criticamos de nuestro padre y que ahora nos preocupa que sea cierto para nosotros. Después de escribir nuestras voces en segunda persona, deberíamos escribir una respuesta compasiva y realista basada en nuestro punto de vista real y más amable. Deberíamos intentar responder a estas afirmaciones como lo haríamos con un amigo que dijera estas cosas sobre ellos