Trucos para acelerar el metabolismo

Consuma productos lácteos bajos en grasa: Las mujeres que consumieron leche, yogur y queso de tres a cuatro veces al día perdieron un 70 por ciento más de grasa corporal que las mujeres que no comieron lácteos en un estudio publicado en enero de 2003 en el Journal of Nutrition de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición. La razón: El calcio, junto con otras sustancias presentes en los lácteos, acelera el metabolismo, lo que hace que el cuerpo queme el exceso de grasa más rápidamente, según el autor del estudio, el doctor Michael Zemel, director del Instituto de Nutrición de la Universidad de Tennessee en Knoxville. Y no, los refrescos enriquecidos no servirán de nada.

Los mejores resultados provienen de los productos lácteos y no de otros alimentos ricos en calcio como el brócoli, de productos enriquecidos con calcio como el zumo de naranja o de suplementos. Las mujeres obtienen los mayores beneficios en la quema de grasas cuando consumen tres raciones de lácteos y 1.200 miligramos de calcio al día, según la investigación de Zemel. Espolvorea unos cuantos pimientos picantes en la sopa del almuerzo o en el salteado de la noche.

Aumentan temporalmente la tasa metabólica en reposo, según una investigación realizada en la Universidad Laval de Canadá. El motivo es el siguiente: La capsaicina, un compuesto que se encuentra en el chile jalapeño y la cayena, estimula temporalmente al organismo para que libere más hormonas del estrés, como la adrenalina, lo que acelera el metabolismo y, por tanto, aumenta la capacidad de quemar calorías, dice el coautor del estudio, Angelo Tremblay, director del Instituto de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales de Laval. Además, los consumidores de pimienta tenían menos apetito, según Tremblay, probablemente porque el sabor picante de la comida les hacía sentirse llenos.

Los expertos afirman que el entrenamiento con pesas es la mejor manera de aumentar la tasa metabólica en reposo. A medida que se envejece, la tasa metabólica en reposo disminuye, pero el entrenamiento con pesas puede volver a acelerarla: Un kilo de músculo quema hasta nueve veces más calorías que un kilo de grasa, explica el experto en fitness Westcott. De hecho, una mujer que pesa 130 libras y está musculada quema más calorías que una mujer sedentaria de 120 libras de la misma altura.

El entrenamiento de fuerza regular puede aumentar la tasa metabólica en reposo entre un 6,8 y un 7,8 por ciento. Eso significa que si pesa 120 libras, podría quemar unas 100 calorías más al día, incluso cuando sólo esté viendo la televisión.